martes, 6 de mayo de 2014

SESIÓN NÚMERO 7 DE NUESTRO TALLER DE LECTURA. EL CUENTO II

En la sesión número 7 de nuestro Taller de Lectura hemos continuado hablando del cuento y hablando de Almudena Grandes. Retomamos la sesión anterior haciendo una FICHA DE LECTURA sobre el cuento que leímos la semana pasada: El vocabulario de los balcones.

-Nombre del libro/cuento
-Autor
-Tipo de texto
-Conceptos claves
-Tema
-Argumento
-Intención del autor
-Preguntas al texto y al autor
-Opinión crítica.

Elaborar la ficha de lectura dio juego para establecer un debate sobre el amor para toda una vida, sobre el hecho de no darnos cuenta de que la persona que amamos puede estar muy cerca de nosotros y no lo percibimos, sobre las negativas en el amor...

Después estuvimos hablando sobre la obra de Almudena Grandes. Dimos un repaso a todas sus novelas y a sus libros de relatos. Conté cómo cuenta ella en el Prólogo de Modelos de mujer cómo llegó a ser escritora- Porque los domingos por la tarde cuando iban a casa de su abuelo para ver el fútbol a los niños los ponían en el comedor y les daban papel y lápices para dibujar, sin embargo como a ella no se le daba bien empezó a contar un cuento  del que hizo un montón de versiones y se dio cuenta de que quería ser escritora.

A continuación les leí AMOR DE MADRE- Relato contenido también en Modelos de mujer. Almudena Grandes realizó este relato basándose en la imagen de un posavasos. Estaba en una cena con otros escritores y decidieron hacer un cuento sobre la imagen que estaban viendo


También establecimos un debate mientras hacíamos la ficha de lectura de este texto. ¿Hasta qué punto una madre tiene derecho a anular la vida de su hija?

Había sido el cumpleaños de Dora (Creo que el día 3) y nos invitó a galletas hechas por ella, que estaban exquisitas y a un vasito de vino espumoso y fresquito. Así que hicimos un paréntesis para degustar esta delicia.






Después de este paréntesis comenzamos a hablar del Microrrelato. Insisto en su brevedad y en su final impactante. Les leo algunos para que les busquen títulos y otros para reparar en su final violento (Max Aub), o en lo inverosímil de la historia (Ramón Gómez de la Serna, Luis Mateo Díez), o en el humor que a veces se desprende de ellos (William Ospina, Luisa Valenzuela), o bien para observar la brevedad absoluta (Gabriel Jiménez Eman)

Ya para terminar mando tarea:
- Un marcapáginas
-Una portada de la novela leída o del cuento: Como agua para chocolate-El vocabulario de los balcones.
-Dos microrrelatos que tienen que escribir con este comienzo:

                          -Sabemos su secreto.
                          -Un koala vive en mi armario.

Nos vemos el próximo lunes donde abordaremos el teatro como tema y "La casa de Bernarda Alba" como lectura. Hasta entonces. Buena semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario