martes, 23 de abril de 2013

TALLER DE POESÍA PARA 1º DE ESO- LA POESÍA Y LOS SENTIDOS

Hoy, día del libro hemos recibido en clase la visita de las chicas de la Asociación para la promoción de la cultura y el arte "La oruga azul". Han impartido un taller de animación a la lectura centrado en el aspecto poético. Y lo han llamado así: La poesía y los sentidos



Lo primero ha sido oler a limón. OLFATO. Los alumnos han estimulado su olfato con trozos de limón recién cortado y después han hablado de aquello que les ha sugerido. Me ha llamado la atención que a casi todos les ha venido a la mente algo relacionado con sus abuelos. Mi abuela cocinando, el jardín de mi abuelo, el olor de mis abuelos....A continuación Dori Hernández Montalbán nos ha leído "La oda al limón" de Pablo Neruda.

ODA AL LIMÓN
De aquellos azahares
desatados
por la luz de la luna,
de aquel
olor de amor
exasperado,
hundido en la fragancia,
salió
del limonero el amarillo,
desde su planetario
bajaron a la tierra los limones.

Tierna mercadería!
Se llenaron las costas,
los mercados,
de luz, de oro
silvestre,
y abrimos
dos mitades
de milagro,
ácido congelado
que corría
desde los hemisferios
de una estrella,
y el licor más profundo
de la naturaleza,
intransferible, vivo,
irreductible,
nació de la frescura
del limón,
de su casa fragante,
de su ácida, secreta simetría.
En el limón cortaron
los cuchillos
una pequeña
catedral,
el ábside escondido
abrió a la luz los ácidos vitrales
y en gotas
resbalaron los topacios,
los altares,
la fresca arquitectura.

Así, cuando tu mano
empuña el hemisferio
del cortado
limón sobre tu plato,
un universo de oro
derramaste,
una
copa amarilla
con milagros,
uno de los pezones olorosos
del pecho de la tierra,
el rayo de la luz que se hizo fruta,
el fuego diminuto de un planeta.
1956



La declamación del poema ha sido fantástica. No sé si todo el mundo sabe que Dori es actriz y eso le permite no solo leer sino interpretar las palabras y los sentimientos de forma que emocionan y llegan con absoluta nitidez .

A continuación hemos entrado de lleno en el sentido del TACTO.Mónica García ha explicado a los alumnos que tenían que cerrar los ojos y tocar un pañuelo de seda. El sentimiento que despertara en ellos lo tenían que resumir en una frase, escribirla en el cuaderno y arrancarla para entregarla. Esto lo ha hecho la mitad de la clase.
La otra mitad ha trabajado el sentido del GUSTO. Les han dado chocolate para que lo saborearan y después de degustarlo han escrito sus frases que también han sido recogidas sin orden fijo.
Han ido apuntando el resultado en la pizarra y después de suprimir algunas cosas que sobraban lo han declamado de forma magistral. Han quedado unos poemas preciosos, resultado conjunto de toda la clase de 1º C, que entre fotos y poesía me tienen alucinada de lo artistas que son.



TACTO

Tacto suave
a mi madre
a mi madre
algodón de azúcar esponjoso
pañuelo de mi abuela

Suave como la luna
mariposa de primavera
mariposa
gusanos de seda
pañuelo de mi abuela

Vestido de mi primera comunión
campo de amapolas
a mi madre
a mi madre.


GUSTO (especifico que el chocolate era negro y no les ha gustado mucho a los niños)

Un día amargo de mi infancia
que todos mis recuerdos vienen
Tarde amarga
malos recuerdos
chocolate

Casa de mi tía
pan con chocolate
mi madre y yo
mus de chocolate

Noche de chocolate caliente con tortitas
chocolate, madre, sabor algo fuerte

El chocolate sabe como la felicidad
sabor amargo, la avellana

El chocolate, mi amor secreto
me encanta el chocolate
fuerte.


Después nos hemos introducido en el sentido del OÍDO. Hemos escuchado el sonido de un tren antiguo y nos han repartido versos de "Otro Viaje" de Antonio Machado. Hemos podido comprobar que el ritmo del poema es muy parecido al ritmo que marca el traqueteo de un tren y finalmente cada uno ha leído su verso y así hemos completado una lectura conjunta. Pero, chicos, reconoceremos que nada ha tenido que ver con la que finalmente ha realizado Carmen Hernández Montalbán...que ha sido sentida y emocionante.


OTRO VIAJE

Ya en los campos de Jaén,
amanece. Corre el tren
por sus brillantes rieles,
devorando matorrales,
alcaceles,
terraplenes, pedregales,
olivares, caseríos,
praderas y cardizales,
montes y valles sombríos.
Tras la turbia ventanilla,
pasa la devanadera
del campo de primavera.
La luz en el techo brilla
de mi vagón de tercera.
Entre nubarrones blancos,
oro y grana;
la niebla de la mañana
huyendo por los barrancos.
¡Este insomne sueño mío!
¡Este frío
de un amanecer en vela!...
Resonante,
jadeante,
marcha el tren. El campo vuela.
Enfrente de mí, un señor
sobre su manta dormido;
un fraile y un cazador
?el perro a sus pies tendido?.
Yo contemplo mi equipaje,
mi viejo saco de cuero;
y recuerdo otro viaje
hacia las tierras del Duero.
Otro viaje de ayer
por la tierra castellana
?¡pinos del amanecer
entre Almazán y Quintana!?
¡Y alegría
de un viajar en compañía!
¡Y la unión
que ha roto la muerte un día!
¡Mano fría
que aprietas mi corazón!
Tren, camina, silba, humea,
acarrea
tu ejército de vagones,
ajetrea
maletas y corazones.
Soledad,
sequedad.
Tan pobre me estoy quedando
que ya ni siquiera estoy
conmigo, ni sé si voy
conmigo a solas viajando.

Adjuntamos también los poemas hechos por 1ºA y 1ºB

1º ESO B
El tacto
Está muy suave,
Suave como una oveja,
Algodón,
Sábanas,
Pañuelos,
Suave y algodonoso,
Pañuelo de una señora,
Me recuerda a mi madre,
Mi abuela,
Los pétalos de las rosas,
Pétalos de alguna flor,
Seda,
Tejida de suavidad y belleza,
Sedosa,
Sedosa,
Como la piel de una osa.

El gusto
Fuerte,
No me gusta nada,
Raro,
No me gusta,
Amargo y placentero,
Esencia,
Dulzura de chocolate,
Saborearlo me hace sentir bien,
Amargo,
Dulce,
Dulce sabor a chocolate,
Placer estupendo,
Amar como el chocolate,
Amargo y dulce a la vez,
El chocolate sabe amargo
Y sabe superbién.





1º ESO A
El tacto
Suave y sedoso,
Suave,
Límpio y fresco,
Sedoso y suave,
Suave,
Esponjoso
A veces muy raro,
Algo que no se puede expresar,
Colores,
Tejidos y lo mejor,
Suave como la lana,
Suavidad pero también,
Pareces una flor,
Suave como la naturaleza,
Azul como el mar,
Suavidad,
Suave.

El gusto
Tierno olor a cacao,
Recuerdo de café agrio,
El café,
Grano de café,
Tranquilidad y chocolate espeso,
Olor a tranquilidad,
Alegría dulce,
Sabor intenso,
Amargas tardes de verano,
Sensación,
Olor y sabor a café,
Placer,
Amargo sabor a café.


Quiero agradecer desde aquí la labor desarrollada por Mónica, Carmen y Dori. Ha sido un placer recibiros esta mañana y estamos deseando de que llegue el viernes para repetir la experiencia con otro taller diferente. Los alumnos han quedado muy satisfechos. Y pienso que en sus caras de ilusión se mide el éxito de la actividad. Todas los hemos visto esta mañana, así que no hay más que decir.
A mis chicos de 1º C les doy la enhorabuena. Se han portado bastante bien, teniendo en cuenta que son 33 y los poemas resultantes me han dejado muy sorprendida." Estáis sembraos "



4 comentarios:

  1. Muchas Gracias al IES "Padre Poveda" por el interés que han mostrado en nuestro trabajo. Los alumnos de 1º de ESO han sido los receptores de nuestro taller de animación al que han respondido con entusiasmo.
    Lo que demuestra que la juventud tiene todos sus sentidos despiertos a la poesía y la literatura, aun el 6º sentido que los reune a todos, sólo hacen falta los estímulos apropiados...

    ResponderEliminar
  2. Una forma divertida de expresar literatura.
    Los poemas han quedado preciosos, y demuestran que no hay que ser un gran poeta para hacer grandes poesías .
    Si tuviera que decidirme por una poesía es la del chocolate de 1ºA, ya que¡ me encanta el chocolate!

    ResponderEliminar
  3. Fue genial, una experiencia fantástica, espero que en este curso hagamos más actividades como este taller. Los poemas fueron un poco extraños, pero graciosos y muy entretenidos de hacer, ahora conozco a algunos de mis compañeros un poco más sobre lo que piensan o a qué le recuerdan ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna el taller de poesía fue fantástico. Recitar y escuchar poemas y también crear poesía con todo lo que nos trasmitían los sentidos es una experiencia inolvidable y enriquecedora. Espero impaciente el viernes para realizar otro taller.
    Y no se me puede olvidar decir que en mi clase estamos hechos unos verdaderos poetas.

    ResponderEliminar